Una técnica neurocientífica permite controlar el movimiento, crear memorias falsas y simular estados mentales

raton-con-implanteActivar y desactivar neuronas aplicándoles luz. Esta es la base enormemente simplificada de la optogenética, una técnica neurocientífica que ha avanzado a una velocidad de vértigo en los últimos años. Este procedimiento permite evocar o inhibir antiguas memorias, provocar dolor o hambre, crear recuerdos falsos, reducir comportamientos depresivos o controlar los movimientos. De momento, solo en roedores.

Consiste en identificar y marcar las neuronas que se activan durante una acción determinada, por ejemplo ganar la lotería o un triunfo deportivo, y volver a accionarlas a voluntad. De esta forma, se puede repetir el estado mental de aquel momento concreto. El proceso contrario también es posible: desactivar las neuronas para evitar volver a estados mentales indeseados, como el que se produce durante un atraco o una violación.

Continue reading

Vacuna desarrollada por científicos cubanos para combatir el cáncer de pulmón

cancer-de-pulmonEstados Unidos ha mostrado interés en conocer de cerca los aspectos de la vacuna desarrollada por científicos cubanos para combatir el cáncer de pulmón, lo que parece ser un firme reconocimiento a los avances de La Habana en materia de salud e investigación científica, pese al embargo impuesto por Washington, Civamax.

Los resultados en la lucha contra este tipo de cáncer en pacientes cubanos ya han sido observados por médicos estadounidenses. Recientemente, el instituto del Cáncer Roswell Park, en Búfalo, adelantó los primeros acercamientos con el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, a fin de concretar la cooperación en el campo de estudio del medicamento, informa el portal de Telesur.

El interés estadounidense por el fármaco no es casual, ya que sus altos porcentajes de efectividad en pacientes a los que se les ha suministrado, han llamado la atención de médicos y empresarios del sector sanitario en EE.UU.

Continue reading

Neurociencia

Neurociencia

En la mayoría de propuestas ofrecidas para mejorar la educación en nuestro país predominan los razonamientos teóricos y filosóficos sobre cómo lograrlo. Aquí pretendemos complementar esas propuestas con un conjunto de sugerencias de carácter práctico para mejorar el rendimiento académico de enseñantes y alumnos a corto y medio plazo. Son procedimientos avalados por la investigación reciente en neurociencia y psicobiología, que pueden tener su versión particular en cada nivel y contexto educativo.

1. Practicar regularmente deportes o actividades físicas

El ejercicio físico aeróbico beneficia las capacidades cerebrales tanto en el niño como en el adulto. Quienes tienen una actividad física semanal más intensa tienen también una mejor memoria y mayor flexibilidad y velocidad de procesamiento de información mental. Incluso 30 únicos minutos de marcha en bicicleta o carrera al día pueden ser suficientes para mejorar el tiempo de reacción y la velocidad de procesamiento de la información en el cerebro.

Continue reading

longevos-02

Longevos en España

Solo Japón se sitúa ya por delante de España en esperanza de vida al nacer. Así lo asegura el último informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sobre el Panorama de la salud 2015 que se hace público este miércoles. Con mínimas diferencias, España ha adelantado en este terreno a países como Suiza, Italia y Francia. El caso español demuestra que la buena salud de los ciudadanos no solo depende del elevado gasto en sanidad. Estados Unidos invierte el doble que España (con relación al PIB) y la esperanza de vida de su población es mucho menor.

El campeón de la longevidad entre los países de la OCDE (34 más diez asociados entre los que figuran Brasil, China e India) es Japón, con una esperanza de vida de 83,4 años. La de España se sitúa ya (con datos de 2013) en 83,2. La de Estados Unidos, por debajo de la media de los 44 países analizados, está en 78,8. En términos generales, todos los países han mejorado este indicador salvo Sudáfrica (por el sida) y Rusia (por el aumento de los comportamientos de riesgo de los hombres). También hay una tendencia general a que la longevidad de hombres y mujeres se iguale. Ahora hay una diferencia de cinco años, menor que la que se instala entre personas instruidas y personas incultas. Estas últimas viven seis años menos.

Continue reading

Donar sangre

Donar sangre

Los homosexuales franceses podrán donar su sangre, un gesto solidario que les está ahora vetado en razón del supuesto mayor riesgo de contagio del virus del sida (VIH). La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, lo ha anunciado esta mañana en una entrevista exclusiva en Le Monde. El fin de esta discriminación era una promesa electoral del Gobierno socialista de François Hollande. Cincuenta países prohíben las donaciones de sangre a los homosexuales. Entre ellos no está España.

Continue reading

Enzima del cansancio

Enzima del cansancio

El día de verano de 2010 que Marcos Maynar se presentó a los remeros de Urdaibai, el club de traineras de Bermeo (Vizcaya), les dijo que había inventado una enzima que evitaba que los brazos dolieran, y lo demostró colgándose de una barra y diciendo que podía estar 15 minutos sin sentir nada; también les dijo que no creyeran nada de lo que leyeran de él en Internet, que todo era porque algunos medios de comunicación le querían denigrar, y, para terminar, como mayor prueba de su capacidad, les prometió que si no ganaban la bandera de la Concha, el gran título que todas las traineras ansían, él no cobraría nada. Después, Maynar siguió en una zodiac su entrenamiento y, terminado, les puso a todos varias inyecciones, en la tripa y en los hombros.

Pocas semanas después, camino de la Concha, donde disputaban una prueba de clasificación, se detuvieron las dos furgonetas del equipo. Los remeros fueron pasando uno por uno a una de las furgonetas, la que tenía los cristales tintados, donde el entrenador, José Manuel Francisco, les abría en el brazo una vía en la que introducía una jeringa. Los remeros solo tenían que presionar el émbolo de la jeringuilla hasta el fondo para introducir en su organismo un líquido amarillo verdoso. Así se lo dijo a un fiscal uno de los remeros del equipo.

Continue reading

Ceguera

Ceguera

El caso de las cegueras presuntamente provocadas por Ala Octa, el producto sanitario que se emplea en operaciones de retina y que ya suma 41 afectados en España, cobra dimensión europea. La agencia francesa del medicamento (ANSM, en sus siglas en francés) ha reconocido este lunes que está investigando si fue este líquido el que dejó ciegos de un ojo a dos pacientes operados en julio pasado, según ha asegurado a EL PAÍS una portavoz del organismo.

Estos dos pacientes se suman a los 41 que han sufrido daños de mayor o menor gravedad en España —al menos 13 han perdido completamente la visión— tras someterse a intervenciones de desprendimiento de retina en 11 centros hospitalarios de seis comunidades, según investigan las autoridades. En Italia hay al menos otro caso sospechoso, según reconoció la empresa alemana fabricante del producto, Ala Medics, en julio pasado.

Continue reading

Submarinos

Submarinos

Todo empezó con dos vídeos en una conferencia sobre biosensores. “Acababa de terminar el doctorado y fui a ver a nuestro ídolo en el tema. Al final de la charla, nos puso dos vídeos en los que se veían moverse a unas pequeñas cosas. Todos nos preguntamos: ‘Y esto que es’. ‘Pues no son bacterias, son nanorobots”. Así recuerda Samuel Sánchez (Tarrasa, 1980), Premio Fundación Princesa de Girona a la Investigación Científica 2015, el instante en el que descubrió qué quería hacer con el resto de su vida. Esos “nanomotores que se autopropulsan”, que nadan en el plasma se convirtieron en su obsesión.

Continue reading